domingo, 10 de febrero de 2013

No me llames friki.

¡El término correcto es freak!




Voy a comenzar este artículo con algunas definiciones...

La Real Academia Española lo define como adjetivo coloquial que significa "extravagante, raro o excéntrico".

Wikipedia se explaya un poco más y expone: "Friki o friqui (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático) es un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales. Al conjunto de aficiones minoritarias propias de los frikis se denomina frikismo o cultura friki, como puedan ser la ciencia ficción, la fantasía, los videojuegos, los cómics y la animación, entre otros. A los que son aficionados únicamente al manga y al anime se les denomina mediante la palabra japonesa otaku." 

Y ya si queremos entrar en materia podemos ir a Frikipedia y doctorarnos en frikismo. Pero ojo, que para entender algunos datos hay que tener cierto nivel frikil, abténganse iletrados en el tema.


Vamos a ir poco a poco analizando... Extravagante, raro o excéntrico. Sí, señores. El Chikilicuatre era un friki. Psy, el coreano al que todos parodiáis continuamente es un frikazo en toda regla. ¡¡Y son vuestros ídolos, antifrikis míos!! 

La segunda definición es más adecuada a lo conocido como freaky. Y hay una variedad de frikismo tan amplia como temas existan y las combinaciones son infinitas. Generalmente se asocia frikismo con videojuegos como WOW, LOL CoD, etc. O con el manga, el anime, los juegos de rol y estrategia como Dungeons & Dragons o Magics. 

Sin embargo, tal como nos advierte Wikipedia, los aficionados al manga y al anime son denominados OTAKUS. No "los frikis esos que ven dibujitos chinos -a ver si maduran-" JAPONESES. Son JAPONESES. Diferenciad, por favor. No son iguales.

Y aquellos que son frikis de alguna saga, véase Star Wars, ESDLA, LJDH Crepúsculo o Harry Potter tienen sus nombres específicos. Potter Heads o twilighters. Y también hay series frikis como TBBT o GoT.

También suele relacionarse la música heavy o rock con estas tribus urbanas, aunque también hay grupos que escuchan música de bandas alternativas o música nacional de otros países. 

Pues bien, estos individuos están considerados demasiado a menudo como marginados o gente rara de la que conviene alejarse y, perdonad que os diga, crasso error. Mirad, gente menos lúcida hay por doquier, pero en estos grupos se encuentra gente que lee mucho, gente de mente inquieta, curiosa y muy interesante. Y cerrarnos a ellos por prejuicios es dejar pasar la oportunidad de conocer a gente maravillosa. 

Aun peor me parecen los frikis antitodo. Sí, estos que devalúan toda música que no consideren "digna de sus oídos", o excluyen a otros por no compartir sus gustos. Igual de poco inteligente me parece esta actitud.

Queridos, abrid vuestras mentes y veréis que el mundo es mucho más grande que vuestro barrio, la lista de reproducción que vuestro iPod y la ropa de Bershka.

Y recordad, ni los de ciencias, ni los de letras, ni los de arte. ¡¡Los freaks dominaremos el mundo!! Y no podréis combatir el poder de nuestras varitas, muggles...





No hay comentarios:

Publicar un comentario