domingo, 14 de abril de 2013

Estrésssssssssssssssss.

Esta semana voy a hablar sobre el estrés, ese ¿sentimiento, sensación? Vale, voy a empezar por buscar algo de información...
Y buscando, he encontrado un artículo muy interesante en Wikipedia que les invito a leer. Sin embargo, por seleccionar, he decidido copiar lo que me parece más interesante para reflexionar acerca del tema.

Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.




Este extranjerismo tal vez lo hayamos hecho nuestro por el hecho de haber empezado a sentir la necesidad de poner nombre a esa extraña sensación de agobio, de tensión, ansiedad, angustia, fatiga, agotamiento... 
El verano pasado, no sé el resto del mundo, pero al menos yo no paraba de darle vueltas al nuevo curso que me esperaba, un año que mucha gente califica como EL PEOR. ¿Y saben? Sin comerlo ni beberlo, ya estamos casi en mayo, con los exámenes finales. No sé cómo lo verán ustedes, pero para mí el segundo trimestre ha sido un suspirito. Y encima con los cambios de las notas, me ha parecido como si no hubiésemos tenido descanso.  El caso es que este año está siendo muy duro y es una verdadera lucha. Una lucha contra la propia existencia, contra tus costumbres, tus métodos... Porque muchas veces tu esfuerzo no se ve recompensado. Pero no se debe abandonar. Los que abandonan nunca ganarán. Lo que hay que hacer es seguir aguantando, como en un ring de boxeo en el que muchas veces recibes. Algunos tienen la fuerza, otros la resistencia. El caso es que hay que ganar al contrincante, al Señor Segundo Bachillerato, y dejarlo K.O. 



Lo importante es no dejar que el barullo de exámenes, todos juntitos, cuando ya empieza a salir el Sol, pero tú te tienes que quedar en casa estudiando. Y después, si te surge cualquier otro plan, te aguantas. Y si tienes que hacer mil cosas, te aguantas. Está en tu mano aceptarlo o no. Pero eres responsable y consecuente. Y si quieres hacer cualquier cosa extraescolar, cuida que eso no te quite demasiado tiempo de trabajo. Y con cosa extraescolar puedo referirme, por qué no, a esos novios o novias posesivos que no dejan al estudiante de segundo hacer su trabajo, adoptando una actitud un tanto egoísta. Es peligroso. Pero si en algún momento lo elegimos, hay que ser consecuentes. 
Y no solo hablo de novios, también me refiero a los amigos, a los compromisos, a cualquier noche que se decide salir, a un cumpleaños que te ofreces a organizar "porque es que son los 18". Después tu madre, tu padre, que te mandan cada día mil cosas, mil favores, favores obligados porque si no los haces, se enfadan diciendo las palabras clave: "¿Tienes tiempo para salir todos los días (aunque solo sea un día a la semana) y no tienes tiempo para hacer esto?" Y TE AGUANTAS. Porque después de todo llevan razón. Porque si vivieses solo, te organizas para estudiar intercalando momentos de diversión, pero como hay mucha gente a tu alrededor, nada es tan fácil. Y los profesores mandan trabajos infinitos, y te entran ganas de llorar como un bebé y decir "que nooo quieeeeeero". Peeeeeeeeeero, te callas y te aguantas.

Pero no llooooores. Que todo se acaba, y como dije al principio, hemos entrado en una rutina tan acelerada con miles de exámenes, que se nos pasará volando. Créanme. Cuando menos lo piensen, estaremos bailando en la fiesta después de la cena de fin de curso. Y más tarde, estaremos pendientes de la Universidad, para seguir luchando. Los que más luchen, serán los que obtengan una mayor recompensa. No vale cansarse. El que se canse, pierde. Olvida todo este estrés, no te agobies con mil horas de estudio que no sirven de nada. El truco está en saberse organizar. Hay tiempo para todo. El problema es que a veces pensamos que por estar diez horas frente a un libro, nos sabremos el tema perfectamente. Pero amigo, tu mente a la segunda hora dejó de estar fresca. Por lo que mi consejo es que no la fuercen, no la agoten, no se peguen las noches sin dormir. Porque esta no tendrá tiempo de descansar luego. Y el cansancio se irá acumulando. El sueño es muy importante, y el descanso. Paren para merendar tranquilamente, hagan algo distinto. Otro consejo: si ven que un método de estudio no les funciona, no sigan con él. Está claro que eso es lo que falla. Prueben nuevas formas de estudiar. Por ejemplo, por si alguien se encuentra en esta situación, hagan esquemas más breves para memorizar lo básico, o estudien con una pizarra. A mí me aconsejaron esto último y la verdad es que está entretenido. Al menos cambias tu rutina y tu hastío de estar sentado hincando codos.


Bueno, señores, que de corazón espero que todos sus esfuerzos se vean recompensados. Y  por favor, no abandonen asignaturas, no desistan, que podemos. Arriba esos ánimos y que el estrés no pueda con nosotros. Vaya verano nos vamos a pegar...
Feliz semana a todos :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario