domingo, 3 de marzo de 2013

¿Cani yo? (2ª parte)

En la entrada anterior, repasamos aspectos generales de un cani reconocido, de los buenos, de los de antes... Bien, esta semana voy a distinguir entres los diferentes tipos que existen. Podíamos dividirlos entre hombres y mujeres, los neófitos y los veteranos... Pero después de mucho pensarlo, he decidido hacer la distinción entre lo esencial: el tipo de música que escuchan. Puede parecer una tontería, pero es lo que los determina. En fin, comencemos:


  • Tipo 1. Flamenquito "güeno".  Comunmente llamados "Camarones" pues para la mayoría de ellos, Camarón es su ídolo. A pesar de esto, no suelen escuchar el flamenco puro que cantaba este artista, sino todo lo contrario. Canelita, Los Rebujitos, Fondo flamenco, La Húngara, Navajita Plateá o Los Makarines son artistas seguidos por estos canis, entre los que me incluyo.
    No se asusten, no hace falta ser reconocido como un canorro para escuchar o incluso cantar estas canciones. De hecho, lo más probable es que cualquiera de los que esté leyendo estos párrafos se sepa las siguientes canciones :
 

Quien diga que no ha cantado esto alguna vez, ¡miente! En la feria, en Los Tíos, en la radio, en casa de tu tía mienttras limpiaba... Esta canción es símbolo de toda una generación. Es mundialmente reconocida. Es como la sintonía de Doraemon, como el anuncio de "902 24 25 26" ¿Quién no se sabe el tonito? La comparo al " te estoy amando looocamenti", porque tú sabes que después de eso viene "pero no sé cómo te lo viá desí" -no lo niegues, la estás cantando- 
Lo único que tengo que decir con respecto a los canis flamenquitos, es que somos los de verdad. En esta música están las verdaderas raíces del canorrismo puro, sin conservantes ni colorantes.
  • Reggaetón.  Para este tipo de canis no es un orgullo serlo, por eso se disfrazan de personas normales y se camuflan entre la multitud. (¿eh, Yasuri?) Pero están entre nosotros; cuidado con ellos. A pesar de que su apariencia sea buena, en su interior albergan unos seres ambiciosos de una única cosa: perreo. Esa es la manera que tengo para descubrir quién es un cani y quién no. Si le pones esta canción y la baila automáticamente, entonces, tienes a un cani frente a ti


    Eso sí, cualquier persona que le guste perrear, no es un cani declarado. Para llegar a ser uno de nosotros (sí, pertenezco a los dos grupos, qué le voy a hacer...) es necesario haber pasado por una serie de pruebas. Entre ellas, el tiempo. Si prefieres el reggaetón nuevo al viejo, entonces no eres ni siquiera un cani camuflao... no eres nada. Yo que tú me retiraba. Para ser un cani perreador de verdad es necesario haber escuchado  Soy tu gatita, Moriría por ti, Baila morena, Lo que pasó pasó, o Amor de colegio. ¿Quién no ha bailado eso? Aunque no sepáis -como es mi caso- se hace el intento. Los pies se mueven sin querer, es... el espíritu cani que se apodera de ti.
    Por último, os dejo con una de las canciones más antiguas que recuerdo, de esas que nos pasábamos Mari Carmen, Celia y yo en el pen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario