El instituto parece haberse vuelto loco. Se extiende un rumor. Paco deja la dirección. Hay elecciones. Una comisión votará al nuevo equipo directivo, pero... Este año, hay dos opciones. Se oyen nombres. Todo es incierto y los alumnos nos sentimos inquietos...
Para empezar, quería dejar muy claro que la intención con la que redacto este artículo está muy lejos de la de escribir una noticia objetiva. Yo no aspiro a la objetividad ni pretendo que todo el que lea esto esté de acuerdo conmigo. Así pues...
Hace poco un profesor nos comentó en la clase de BHA que Paco dejaría este año la dirección del centro. En realidad ninguno nos preocupamos demasiado por ello: teóricamente este año nosotros también lo dejamos... Pero llegan voces de que se presentan dos candidatos. ¿Luis Carmona? ¿Antonio Gil?-acompañadas de ¿quién es Antonio Gil?- ¿Fran Arquellada? Se levantan cuchicheos y lo extra oficial se convierte en un secreto a voces. Y entonces, al fin, nuestros delegados llegan con las nuevas: se presentan a las elecciones dos equipos directivos, los cuales encabezan Antonio Gil -antiquísimo secretario del centro- y Francisco -uy, qué formal suena, si es nuestro Fraaaan...- Arquellada (profesor de Inglés). Nos comentan por encima los proyectos de ambos candidatos y nos dejan unas urls con los blogs de ambos en los que los exponen con mayor desarrollo. Además, nos comentan que tal como establece la ley, una comisión formada por representantes de todos los colectivos que forman o participan en el centro, votará en las elecciones. Pero a los alumnos esto no nos queda muy claro... ¿Significa eso que dos alumnos -previamente elegidos- votarán en dicha comisión lo que ellos crean conveniente -o dicho en plata, lo que les pueda salir de la nariz-? Alto ahí -decimos-. Somos más de mil alumnos en el Llorente y toda decisión tendrá repercusión directa sobre nosotros. ¡Exigimos que nuestra opinión sea tenida en cuenta! De modo que los representantes -la mar de competentes, por cierto-, proponen realizar un sondeo no vinculante para saber acerca de la opinión del colectivo mayor.
Y hasta aquí todos sabemos. Bueno, el pasado jueves, el actual director, Paco -que no voy a decir Francisco, que ya todos sabemos cómo se llama, vamos a dejarnos de formalidades...- invalidó las votaciones. Uy, la que liamos... Montamos en cólera. Pero tras el enfurecimiento popular, se nos aclaró la situación: parece ser que tras la reunión de delegados previa a las votaciones, los delegados de cursos inferiores de la ESO, no transmitieron con mucha claridad lo allí comentado, de forma que se oye por las clases yo voto a tal, que con este se harán más excursiones (...) -el derecho al voto requiere de cierta madurez y responsabilidad, peeeeeeero, queríamos democracia, y el alumnado somos todos-. Además, según se dice, no se prestó el mismo tiempo a la exposición de un proyecto que al del otro, de modo que se repetirán las reuniones, pero divididas en cursos (1º y 2º ESO, 3º y 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato) para facilitar la explicación de estos y garantizar que la información que se da al alumnado sea clara y cierta.
Y tras esta crónica con pocos valores subjetivos, expongo mi indignación para con la madurez que brilla por su ausencia en el profesorado del Llorente. Señores, son dos equipos, dos opciones, dos concepciones de la educación, pero no son dos rivales. ¡¿A qué viene difamar unos contra otros?! De verdad, menuda vergüenza ajena... No digo que los equipos sean objetivos los unos con los otros totalmente -no creo que sea ni posible-, pero... Que un profesor de un equipo candidato invalide la capacidad de otra del equipo alternativo por sus "pintas" o sus ideas, es como mínimo infantil. Otros profesores -ajenos a los equipos- nos comentan que el ambiente en los claustros se ha enrarecido, que hay cuchicheos, que la rivalidad se percibe... ¡Pero bueno! Yo no doy crédito. Nos educan para que seamos personas maduras y respetuosas y menudo ejemplo...
Estos serían los proyectos: el de Antonio Gil y el de Fran Arquellada.
Yo he leído ambos blogs -¡Blogger al poder!- y bueno... Fran nos ha querido aclarar y HAGO CONSTAR AQUÍ COMO DATO IMPORTANTE PARA QUE TODO AQUEL QUE LEA ESTE ARTÍCULO NO PASE POR ALTO que lo que el equipo directivo de Gil presenta como parte de su proyecto: "la extensión del programa bilingüe hasta bachillerato" NO es una medida exclusiva de este equipo sino que es algo a nivel de centro que ya ha sido solicitado. A lo que Fran acuña: "¿Quién va a estar más interesado que yo en el asunto de alargar el proyecto bilingüe, que soy profesor de Inglés?"
Y bueno, esto parece más una guerra entre Ciencias y Letras que un sano afán de autosuperación por mejorar la situación del centro. Un equipo opta por el continuismo, con reformas superficiales y la aseveración de las normas y el otro por una reforma estructural del centro que lo revitalice y renueve el ambiente de trabajo y estudio amenizándolo para todos los colectivos.
Yo, personalmente, me decanto por el equipo de Fran y no tengo el menor reparo en hacerlo público. De hecho, en 2º BHA, en las votaciones, el resultado por unanimidad ha sido favorable para el equipo directivo de Arquellada. -En los bachilleratos de Ciencias, parece ser que les ha tirado más su rama...-
Un profesor del centro -no, no voy a decir nombres-, ha calificado al equipo directivo de Gil como un "solucionador de problemas". Y yo me pregunto: ¿es que un alto conocimiento en gestiones garantiza el correcto funcionamiento de un centro? Si bien la cualificación de todos los profesores es valiosísima y la experiencia de Antonio como secretario no la tendría Acosta, ¿no es también cierto que la mayoría de los componentes del equipo de Fran llevan más años trabajando como profesores en el centro que los del equipo de Antonio Gil? En mi opinión, como realmente se conoce un centro es desde dentro de un aula, en contacto con los alumnos, a través de ellos. La experiencia y la concepción de la educación que refleja el equipo de Fran me parecen una oportunidad para el centro para crecer y autorrenovarse. He tenido la suerte de haber dado clase con muchos de los profesores de este equipo y sus energías y su afán de superación a pesar de la situación me dan buena espina. Creo que estos "profesores de la vieja escuela" que tan buena prensa dan a nuestro Llorente son un tren que no deberíamos dejar pasar...
Con todo y eso, podéis entrar y leer los proyectos e ir votando en nuestro blog, en el cual hemos añadido una encuesta para conocer vuestra opinión.
Y desde aquí, queridos profesores, llamen a la cordura y no olviden que todo lo que hagan, se supone que lo hacen por nosotros... Y como dijo Fran -que no se note mi favoritismo-: "Si hacen falta tantas rejas -o reglas, o castigos, o aulas de convivencia (...)- para educar a los alumnos, algo falla..."
Y ahora, acusadme de parcial. Que no me importa, yo lo dije al principio y el que avisa... ¡pega más fuerte!
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